En posts anteriores explicamos como pensar una app, su proceso de diseño y de desarrollo. Ahora llega el momento de publicarla y promocionarla. Este paso resulta de suma importancia para el éxito de tu idea o proyecto, pero tené en cuenta que antes de la publicación en las diferentes tiendas, previamente deberemos haber testeado el correcto funcionamiento, su seguridad, estabilidad y performance de velocidad, para así poder evitar arrastrar errores tanto de usabilidad como de diseño.

¡Publicar una app en una tienda Apple o Android es fácil! Encontraremos muchos blogs de ayuda sobre cómo hacerlo. Luego de que la app es publicada pasamos por un proceso de aprobación. Esto sirve para garantizar de que nuestra app cumple con los requisitos de cada sistema operativo (Android o iOS), su seguridad y demás detalles. Este proceso lleva un tiempo que deberemos considerar si tenemos una fecha límite. También se debe tener en cuenta que tanto Google Play como App Store tienen costos asociados. El primero ronda los USD 25 y es por única vez. El segundo cuesta USD 99 por un período de contratación anual.

En el proceso de publicación debemos contar con todas las imágenes que nos soliciten al igual que los contenidos. Por ejemplo: ícono de la app en diferentes tamaños y resoluciones, descripción de la app, versión, imágenes promocionales (banners) de la propia aplicación con sus capturas de pantallas (esto permite al usuario tener una idea más real de cómo es la app antes de descargarla) y videos de cómo funciona si queremos lograr una mayor atención del usuario. Una vez que la app es aprobada, en ambas tiendas o en alguna de ellas comienza la segunda fase: Promoción o Divulgación. Es decir: hacer conocer a todos nuestros potenciales usuarios el lanzamiento de nuestra app.

La forma de hacerlo es, por un lado, generando un sitio web o Landing Page que permita captar usuarios mediante búsquedas en Google. En esta página es necesario responder algunas preguntas iniciales que pueda tener el usuario potencial: ¿Qué hace la aplicación? ¿Es gratis? ¿Para qué teléfonos está disponible? Funcionalidades, características, etc. La gráfica y el mensaje utilizados deben ayudar a despejar estas dudas en el menor tiempo posible.

Por otro lado, es recomendable inventir en campañas de marketing, anuncios de internet (Google Ads, Facebook Ads), con el fin de llegar al mayor público posible. Estas campañas debemos pensarla teniendo en cuenta el público objetivo. Ahora bien, ¿Qué pasa una vez que terminamos de publicar y lanzar la app? ¿Qué pasa una vez que ya es conocida por nuestros usuarios? Comienza otra etapa, que es la retroalimentación.

Nuestra aplicación debe estar en proceso de mejora constante. Nadie mejor que los usuarios que ya han descargado la aplicación para —queriendo o no— hacer pruebas con ella. Reportes de fallos funcionales, opiniones sobre diseño o usabilidad, entre otras cosas, pueden encontrarse entre los comentarios de usuarios; seguirlos es una buena herramienta para mejorar constantemente la app. De esta manera tendremos siempre una app que esté a la exigencia del usuario. Traduciendo de otra manera: tendremos una app que nos permitirá destacarnos por sobre el resto.

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