La Experiencia de Usuario, conocida como UX, es toda interacción de tu negocio con los usuarios, sea un sitio web, una aplicación mobile o incluso los servicios que brindás. Todo esto puede ser bastante complejo ya que cada espacio tiene su propia lógica, pero la premisa es simple: hacer foco en el usuario, no importa el medio.

El objetivo de una buena UX es ayudar a los usuarios a hacer lo que quieren hacer cuando interactúan con tu negocio.

Para hacer un análisis de UX no solamente hay que pensar en la información que se le brinda ni cómo se comunica, sino que lo más importante es entender cómo hace sentir a los usuarios la experiencia que le ofrecemos. ¿Los estamos confundiendo? ¿Los estamos apurando? ¿Estamos siendo cálidos en la atención? Si mantenemos estas preguntas en la cabeza, el UX que generemos va a estar en función del agrado de las personas. Y si se sienten bien, obviamente es más probable que aumenten la interacción con tu negocio. Veamos los pasos para alcanzar este objetivo.

1er Paso: Ponerse en acción

Ponete a pensar como un usuario potencial. ¿Qué acciones buscan hacer en tu sitio o app? Algunas respuestas pueden ser: buscar información, mirar videos, comentar, puntuar, buscar productos, hacer una compra, etc. Todas estas acciones hay que anotarlas y ordenarlas en un flujo de usuario (usar post-it es un buen recurso). Tené en cuenta que cada acción no debería tomar más de 5 pasos para poder completarse.

2do Paso: Metele emociones

Una vez que tenemos el flujo de acciones, tenemos que asignarle uno o más colores a cada paso del usuario para identificar qué sentimiento querés que tenga la persona en cada uno de ellos (otro tipo: post-it de colores ayuda). Algunas emociones que podés buscar es que se sienta curioso, feliz, satisfecho, bienvenido, etc. Gracias a recursos como tipos de contenidos, colores, formas, sonidos y otros, podemos lograr que el usuario sienta lo que buscamos. Pero primero es importante tener bien definidos estos sentimientos.

3er Paso: Maquetado

Ahora ya podemos empezar a maquetar cada elemento sabiendo qué buscamos lograr. Antes de hacerlo con herramientas informáticas, muchas veces es mejor hacerlo en un pizarrón o en un cuaderno. Es importante que logres reflejar conceptualmente todo lo que pensaste en el primer y segundo paso del análisis. No es importante pensar en la parte estética de los elementos sino en cuáles deberán ser las características que deberán tener para lograr su objetivo.

4to Paso: Probar todo

Luego del trabajo realizado, ¿cómo sabemos si conseguimos una buena UX? La respuesta es: probando mucho y luego modificando lo que sea necesario. Si tenés presupuesto, se pueden hacer estudios de investigación con tu segmento objetivo para que te den feedback antes de que implementes los cambios que pensaste. También existen consultorías un poco menos costosas utilizando herramientas de Google para hacer A/B Testing, es decir, para probar dos opciones de UX y ver cuál nos da mejor resultado.

¡Es fácil empezar a pensar en la UX de tu negocio! Si querés que te ayudemos a pensar la UX para tu negocio, ponete en contacto con nosotros que tenemos una propuesta para vos.

Compartí esta noticia en tus redes sociales

Noticias relacionadas