Al consultar las estadísticas con respecto a la evolución de ventas realizadas a través del comercio electrónico, solemos encontrarnos con números que sorprenden por su crecimiento. Es una gran tentación para todos aquellos que comercialicen productos o servicios, participar de este gran mercado y más aún teniendo en cuenta las ventajas únicas que ofrece. Para empezar, el alcance es ilimitado, podemos vender a cualquier rincón del planeta y con un esquema de negocio abierto 24×7. Por otro lado, los costos iniciales son bajos, comparado con una sucursal física. Además, existen infinidad de herramientas para facilitar nuestras ventas y profesionales expertos en este rubro.
Si bien el terreno es fértil, existen algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro comercio electrónico. Aquí les dejamos 5 tips para facilitarles el camino hacia el éxito:

Preguntate todo

Hace mucho tiempo un profesor me aconsejó que, a la hora de pensar un negocio, debía estar preparado para un eventual fracaso, pero aún más preparado para un posible éxito. Es una realidad que un gran porcentaje de emprendimientos fallan por no estar a la altura de sus ventas iniciales. Antes de comenzar el desarrollo de un ECommerce, hay que diseñar cómo serán los procesos de stock, envíos y pagos. Cada una de estas cuestiones tiene varias aristas a ser analizadas antes de comenzar a exponer nuestro negocio al mundo. Algunas preguntas que debemos hacernos son:

  • ¿Cómo vamos a realizar los envíos?
  • ¿Bajo qué condiciones de pago vamos a vender?
  • ¿Cuál será el alcance geográfico de la tienda y a qué impuestos estaremos sujetos?
  • ¿Cómo controlaremos nuestro stock para no quedarnos sin mercadería?

El diseño: embajador de tu marca

Milton Glasier dijo que ante un diseño existían tres posibles respuestas: “Sí”, “No” y “¡Wow!” Es muy importante para el éxito de tu tienda que inviertas parte de tus fondos en un buen diseño, incluyendo logo, colores de tu marca, tipografías que utilizarás e incluso un packaging creativo para entregar tus productos. Aspiremos a generar una experiencia integral “¡Wow!” en nuestros clientes. Tené en cuenta que al contratar un diseñador para que te ayude en estas tareas, hay que tener muy claro quién será nuestro público objetivo, de esa manera podrás generar un diseño moderno o conservador dependiendo las tendencias usuales de cada segmento del mercado.

Enamorá a tus clientes

Los clientes son nuestro activo más importante y por eso debemos preocuparnos por entenderlo y adaptarnos en consecuencia. Tratá de estar siempre atento a cómo varían sus intereses de compra, sus necesidades y qué es lo que pretenden de tu tienda. Ocupate de mantenerlos interesados en tus productos, generando contenido relativo a tu rubro o bien con promociones en forma mensual o semanal. Hemos visto que también dan muy buenos resultados los planes de fidelización, con descuentos y regalos para los clientes habituales.

Ayudá a que tus potenciales clientes te encuentren

Existen muchas herramientas para mejorar tu posición en los resultados de buscadores como Google, lo cual te dará una gran ventaja frente a tus competidores. Aprovechalas junto a las publicidades pagas, focalizadas en los potenciales clientes que te interese atraer. Es fundamental ser eficiente a la hora de segmentarlos para poder concentrar tu inversión en publicidad sobre los nichos de mercado relevantes. Por ejemplo, con Google Adwords podrás generar campañas exitosas de marketing a un costo relativamente bajo y suelen dar excelentes resultados.

Es necesario que en forma diaria realices un seguimiento de la situación tanto interna como externa de tu negocio. Revisá con tu equipo la evolución de las ventas, consolidá tus finanzas y prestá atención a los reclamos de tus clientes.

No te duermas en los laureles

Una vez que hayas lanzado tu tienda y comiences a realizar tus primeras ventas, no tenés que perder de vista el proceso de mejora que se requiere para seguir creciendo. Es necesario que en forma diaria realices un seguimiento de la situación tanto interna como externa de tu negocio. Revisá con tu equipo la evolución de las ventas, consolidá tus finanzas y prestá atención a los reclamos de tus clientes. Además, analizá la evolución de tu competencia e identificá cuáles son las razones por las cuales te eligen y fortalecé esas ventajas competitivas.

Esperamos que les hayan servido esta serie de tips para aquellos valientes que enfrenten el hermoso y gran desafío de tener su propio comercio electrónico. ¡No duden en llamarnos!

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