Para entender el comportamiento humano es esencial entender cuáles son nuestras necesidades. Según la teoría del psicólogo Maslow, existen cinco necesidades humanas vitales, que se presentan en forma de pirámide. Es interesante analizarlas desde el punto de vista del marketing. Por ejemplo, tomemos el nivel más básico de la pirámide, es decir, las necesidades fisiológicas. Esto incluye todos los elementos que como seres humanos requerimos para mantenernos vivos. Entonces, si hay pronóstico de inundaciones o terremotos... ¿qué producto se va a agotar en todos los supermercados? Seguramente sea el agua, pan, y víveres básicos que se consumen durante estas situaciones.

Pirámide de Maslow

¿Ya pueden darse cuenta de la aplicación de la teoría de Maslow al marketing? Vamos con otro ejemplo... veamos ahora el nivel de "afiliación". Esto quiere decir que necesitamos pertenecer a una comunidad, que otras personas interactúen con nosotros, incluyendo familia, amigos, parejas... Necesitamos sentirnos queridos y formar parte de un grupo. Esto explica el gran éxito de las redes sociales, ¿no?

Las redes sociales tratan más de la psicología y la sociología que de la tecnología.

Brian Solis

En la cima de la pirámide se encuentra la etapa de "autorrealización". Se trata de encontrar una motivación lo suficientemente fuerte como para justificar la vida. Llegar a este nivel es el objetivo de casi todo ser humano, y tiene que ver con nuestras aspiraciones, los sueños y metas ideales por las cuales luchamos. Por lo general, las marcas de deporte suelen enfocarse en este nivel al diseñar sus publicidades, con un éxito muy poco cuestionable...

Ahora que tenemos un marco sobre cómo se aplica la psicología en los estudios de marketing, pueden ir pensando cómo aplicar estos conocimientos a su negocio y les adelantamos que vamos a repasar en la próxima entrega de esta serie de posts algunos conceptos interesantes como reciprocidad, señuelos, aversión a la pérdida y otros!!

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